lunes, 1 de junio de 2009

NOMBRE DEL AUTOR


DIANA PATRICIA MOLINA PERTUZ



DEPARTAMENTO


CESAR


MUNICIPIO


MANAURE




E MAIL

dianapat.moli@gmail.com





TITULO


EL DOMINO DE LOS COMPUESTOS QUIMICOS





GRADO

10º





CIENCIAS NATURALES : QUIMICA





LOGROS Y COMPETENCIAS



Identifica las funciones inorgánicas y algunas de sus propiedades.


Aplica las reglas de los diferentes sistemas de nomenclatura química inorgánica.


Construye material didáctico que le permita afianzar sus conocimientos sobre el tema.




PALABRAS CLAVES



Nomenclatura – Óxidos – Hidróxidos – Sales – Ácidos – Relacionar – Recrear - Valencia





PREGUNTA GENERADORA


¿Tienen alguna relación las señales, la nomenclatura de las calles o los nombres científicos de las especies con la nomenclatura química?





SITUACION DE APRENDIZAJE


Es importante que los compuestos que existen o que utilizamos a diario puedan ser identificados a través de un nombre. Si esto no fuera así, se dificultaría su manejo o utilización. El aprendizaje de la sistematización de los nombres de los compuestos químicos se facilitará si aplicamos mecanismos divertidos para comprenderlos y afianzarlos mejor. Por eso diseñarás un dominó con algunos nombres de compuestos químicos y sus fórmulas siguiendo criterios como: dificultad para aprenderlos, pertenencia a la misma función química, compuestos usados cotidianamente, etc. Lo importante es que te documentes bien para construirlos y que sirva para que tus compañeros también aprendan con él.





TAREAS SUGERIDAS


ACTIVIDAD 1:
- Consulta sobre los compuestos químicos más usados cotidianamente, óxido, hidróxidos, sales, ácidos, para que puedas escoger la temática o criterio con el que elaboraras un dominó químico. Además escoge el material que usarás para elaborarlo: cartón, madera, pinturas, marcadores, etc.


ACTIVIDAD 2 :
Ya escogido el criterio construye el dominó bajo las siguientes instrucciones:
- El juego es para dos o más jugadores, en el que se emplean 28 fichas rectangulares y planas, de las dimensiones y materiales deseados. Cada ficha está dividida en su mitad por una raya y lleva, en vez de la combinación de puntos en cada uno de sus extremos, los nombres y fórmulas de los compuestos escogidos por ti. La ficha blanca del dominó no existirá, pues escogerás 7 compuestos y sus fórmulas para reemplazar los números del 6 al 0; es decir, en el dominó las combinaciones son: 6-6, 6-5, 6-4, 6-3, 6-2, 6-1, 6-0, 5-5, 5-4, 5-3, 5-2, 5-1, 5-0, y así sucesivamente, hasta el 0-0; tu reemplazarás cada número (del 6 – 0) por un compuesto inorgánico y su fórmula, de tal manera que un doble será el nombre y la fórmula respectiva así: óxido férrico = Fe2O3.
Es conveniente que debajo de cada fórmula coloques pequeño el peso molecular.
Debes tener en cuenta que a la hora de jugar, cada participante tirará un dado y quien saque mayor número empezará. Al colocar la ficha cada jugador debe encajar el nombre del compuesto a la fórmula respectiva o viceversa.
Ganará el jugador que termine primero con sus fichas, o si el juego se “cierra”, ganará quien tenga menor peso molecular en sus fichas.
Cuando ya hayas jugado varias veces con tu dominó y manejes esa nomenclatura escogida, intercámbialo con otro grupo de jugadores para ampliar tus conocimientos.


ACTIVIDAD 3:
Realiza un informe sobre el procedimiento utilizado y los resultados obtenidos la actividad anterior, incluye información (propiedades, usos, etc) sobre los compuestos escogidos para tu dominó. Envíalo al correo diana.moli@hotmail .com




HERRAMIENTAS DE ANDAMIAJE



http://www.iupac.org/dhtml_home.html
www.larebotica.es/larebotica/secciones/medicamentos/queson/index.html
http://www.fisterra.com/material/tecnicas/parental/conceptos.asp




CRITERIOS DE EVALUACION


MI RUBRICA


LOGRO


Construcción de un dominó para el manejo de la nomenclatura química inorgánica.


EXCELENTE

El estudiante muestra Interés y creatividad no sólo en el uso de materiales para el dominó sino también en la escogencia del criterio para elaborarlo y en el manejo excelente del conocimiento al jugar.



SOBRESALIENTE


El estudiante muestra creatividad en el uso de materiales para el dominó como también en la escogencia del criterio para elaborarlo y en el manejo sobresaliente del conocimiento al jugar.


ACEPTABLE



El estudiante elabora su dominó siguiendo algunas de las pautas proporcionadas y además maneja aceptablemente el conocimiento al jugar


INSUFICIENTE



El estudiante muestra desinterés por participar en la actividad de elaboración del dominó al igual que el manejo de conocimientos acerca del tema.



RECURSOS



Computador, video beam, retroproyector, tabla periódica (números de oxidación), Material para elaboración de dominó, Textos, paginas Web sobre nomenclatura química.





BIBLIOGRAFIA Y CYBERGRAFIA



Química 10. Grupo editorial educar
Química general e inorgánica. PEARSON. Prentice Hall
Microsoft Student con Encarta Premium 2008

http://www.iupac.org/dhtml_home.html